|

TAMARA MANZANO a.k.a SEÑORITA UH!

Tamara no es ninguna novata en lo que hace, no hay que dejarse engañar por su sonrisa angelical. En su haber cuenta con más reconocimientos de los que muchos acumularán en toda su carrera. Varios premios Anda, proyectos con una prestigiosa marca de zapatillas y cómo no mencionar un merecido Latin Grammy Award (el primero que recibe Venezuela) por el diseño a mejor álbum infantil (2008), allí intervino en la “colorización” de un video de “Vos veis”.

Fotografía Mariela Maggi

Señorita Uh! busca la diversión en todo lo que hace, algo necesario para imaginarse cómo funciona una mente imparable, capaz de idear personajes, desarrollar universos completos, formas nuevas y estilos. La figura femenina es fundamental en su trabajo y ha logrado desde la segunda dimensión presentar el estilo de vida de una nueva generación de creadoras visuales que no le tienen miedo a nada.

Detrás de las capas, el trazo perfeccionado tras años de bocetar y bocetear frente al monitor, Tamara habla de su proceso creativo y nos sumerge en su mundo de colores.

Para muchos artistas tú ya eres una institución del diseño venezolano, una “consagrada” ¿Lo ves así? ¿Qué te falta por experimentar?

Risas. A mí me encanta la idea de que aquí sobre gente produciendo y creyendo en sus proyectos. Apostando e invirtiendo su tiempo en el país en que vivimos. Al final nos motiva lo mismo, más allá del nacionalismo, queremos hacer lo que nos gusta sin abandonarlo todo. Claro que entiendo las cosas que podrían motivar a cualquier a irse, pero en mi caso en el momento en que empiezo a hacer maletas surge algo y termino quedándome. Ese “algo” en una oportunidad fue Wizz Wear, demostrando que en los peores momentos surgen las mejores ideas.

Así como un papá quiere darle a su hijo lo que él no tuvo, yo lo pienso un poco de esa manera con las nuevas generaciones de diseñadores. Ya tengo 33 años, no son tantos, pero sí son muchos de experiencia (más de doce). Muchas puertas se me cerraron, gente conocida que no te compartía un contacto o un proveedor y luego cuando conseguías al proveedor ya no tenías el dinero. Yo no quise hacerlo de esa manera.

Venezuela es un país de oportunidades y no siento que mi trabajo no contribuye tanto como la ayuda de otras personas que tienen el talento de hacer nuevas cosas. Me gusta apoyar el trabajo de toda Latinoamérica, esto hace que la región crezca y mí me hace sentir mejor.

Por ejemplo, ahora estoy trabajando con un italiano/californiano que decidió hacer su marca de botas de cuero en Catia, Caracas – Venezuela. Mayor orgullo no podría sentir y hago todo lo posible por hacer que esto se de en medio de las adversidades que vive nuestro país.

¿Y qué es lo que más te gusta diseñar?

La ropa me encanta, pero no me gustaría quedarme en un solo formato. Me apasiona el trabajo de dirección creativa, lo veo como el punto más alto de nuestra carrera. Esto lleva un control y un aprendizaje muy grande. Ver lo que vamos a hacer dentro de seis meses, cómo llegar hasta allá, plasmar ideas y tener tiempo para hacer “artes” sin imitar a nadie más… El trabajo publicitario fue un buen momento, pero ahora lo veo como un escalón para llegar a donde estoy.

El diseño es increíble ¿Hacia dónde crees que va el futuro de todo esto?

Tengo serios problemas de compromiso (risas), sin embargo, esta es la primera vez que me comprometo al poner mi firma. No siempre es fácil. Cada vez que tengo que ponerla huyo y esta es la primera vez que firmo un contrato de exclusividad. Estos son los mejores proyectos porque no se te agota la paciencia. Estoy completamente “de lleno” con esto.

¿Y es posible en tiempos de crisis?

Estoy contenta de no estar limitada por temas de “mi” dinero. El mecenazgo acarrea una gran responsabilidad, pero al mirar un equipo de producción detrás de lo que estamos creando… ¡Es increíble!.

¿Todavía usas lápiz?

Era completamente adicta a la computadora, pero lo he retomado. En el trabajo no habían instalado las computadoras y mi necesidad de crear era superior al tiempo de espera. Así que me tocó otra vez volver al lápiz. Una vuelta al inicio. Esto me ha permitido a hacer nuevas cosas a las que nunca hubiese llegado desde un programa de computadora. Mucha gente me dice que se ve distinto, pero siguen siendo mis diseños.

¿Qué tienen que ver las ratas en tu proceso creativo?

Wizz es una rata pirata que fue parte importante para mi carrera y crecimiento profesional. Su procedencia es desconocida, es huérfana. Por eso siempre cuenta una historia diferente de cómo perdió su ojo. Desde Marzo dejé la dirección de Wizz Wear para dedicarme full a mi trabajo como Señorita-uh! y las asesorías de construcción de marca. Ha sido un proceso de autodescubrimiento, nuevas rutinas y rumbos que poco a poco se van abriendo para esta nueva etapa de mi vida. Larga vida a quienes conformaron el primer #WizzCrew, a quienes me acompañaron hasta el final de mi residencia y la sangre nueva que llega para seguir forjando este sueño que pasó a ser de muchos. #RodentsForLife #UnaVezRataSiempreRata

 

Comments are closed.

¡Descarga gratis!

Sección Wallpapers

Viste tu pantalla con El Arandano

Ilustración, Wallpaper

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus dispositivos móviles....

Llena de dulce tu pantalla con Francisco Sanabria

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Vive la naturaleza de Oso de Agua

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Borneo Modofoker/ Venezuela

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Fabrica de Malvaviscos/ Panamá

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...