|

Sin miedo a la perfección / Joluvian

José Luis Vivas, es mucho más que las iniciales de un a.k.a que hace temblar a cualquier novato del diseño. Radicado desde hace algún tiempo en España, desde su estudio se cocinan ideas rápidas, impredecibles y en constante movimiento, como su caligrafía. Trazos certeros que vibran en creatividad. Una vez que Joluvian arranca, no hay quien lo detenga.

Con un portfolio tan codiciado como su estilo, el artista visual da a entrever que la clave de su éxito no sólo radica en el talento, sino en el estudio y la práctica permanente. Profesor, crítico y uno con un ojo agudísimo, aquí en exclusiva para ZIPPER, una charla con el rey de los trazos fluídos:

¿Cómo fue tu aproximación al mundo del diseño?

Soy una mezcla de varios elementos. Mi mamá me dice que desde muy pequeño pintaba, mientras el resto jugaba, yo me apartaba para dibujar. A los nueve años me acerqué al óleo y pasé cuatro años formándome en un taller hasta entrar a la adolescencia y decidirme a estudiar esto como algo serio. Era el típico que los profesores me buscaran para hacer dibujos en el colegio. Quería ser arquitecto hasta que vi un pensum de diseño gráfico.

¿Y cómo fue el gran salto a la vida de artista?

En los noventas las cosas eran distintas, más en el interior de Venezuela y cuando no había Internet. Nací en El Vigía, crecí en Santa Bárbara del Zulia y luego regresé a Mérida a estudiar. Lo más cercano que tenía al dibujo era un señor que pintaba letreros, eso influyó. Ahora, haciendo memoria, también recuerdo que mi abuelo tenía una bonita caligrafía y eso lo inculcó en la crianza de sus hijos.

Todos mis tíos tienen una letra muy aceptable. La de mi papá es una letra muy “guapa”, él intentó llevarnos eso a través de los cuadernos de Caligrafía Palmer. Yo siempre raspaba porque en ese momento quería hacer “display”, grafitis, rayar paredes y jugar con estas tipografías que al hacerles presión quedaban estampadas sobre el papel. Hoy por hoy me doy cuenta de que la escritura, en el diseño, es más una cuestión de disciplina que de ser un superdotado.

¿Cómo conseguiste el equilibrio en tu trabajo?

Al conocer la computadora todo cambió, ahí migré por completo a lo digital. No tuve a un tutor que me dijese “Joluvian compagina lo manual con lo digital”. Ahora es que he reencontrado ese equilibrio. He sido un autodidacta y me sorprendo de todas las herramientas que están disponibles ahora para las nuevas generaciones.

¿Cómo era el negocio hace 10 años? ¿Qué encuentras en la caligrafía que no consigues en otras áreas del diseño?

Había una tendencia muy marcada a ser publicista o estar en agencias de publicidad. He ido evolucionando al combinar mis dibujos de infancia, mi experiencia en la ilustración y la caligrafía. Tuve grandes maestros en Italia y aquí en España que me llevaron a mezclar estas dos áreas. Estudié caligrafía y me gusta trabajarla con música. Prendo el Spotify en la mañana y pasa sonando las 8 o 10 horas de trabajo diarias que por lo general hago. Me rodean marcadores, pinceles, tintas y por supuesto, mis herramientas digitales. Aunque no dejo de tener papeles y hojas cuadriculadas para mis bocetos. Me relaja mucho hacer caligrafía, es un tema muy personal, hago letras diariamente por quince minutos.

 

¿Y te cambian los trazos según el estado de ánimo?

No, creo que sucede lo contrario. La tipografía me cambia el humor. Si estoy estresado y me pongo a hacer letras me siento más estable, consigo una suerte de espacio “zen” como dicen. Muchas veces los cambios van es a petición de los clientes, y eso va plasmado en propuestas diferentes, incluso para un mismo producto.

Joluvian lo explica:

Hay una confusión que comenten muchas personas, incluso los diseñadores. Yo mismo la cometí por mucho tiempo. Y es que hay tres términos que deben diferenciarse muy bien en el mundo de las letras: Está la caligrafía, el lettering y la tipografía. Lo mío es la caligrafíay el lettering.

Sólo tengo una tipografía llamada “Zulia”, en honor a mi madre, que puedes descargar y usar en cualquier computadora. Y si me preguntan que cuál es la diferencia entre la caligrafíay el lettering, es que el letteringes el contorno de las letras, la forma y contraforma.

¿Y en qué momento el lettering se convierte en obra de arte? ¿Cuál es la frontera entre el lettering y el grafiti?

La caligrafía es ancestral y primero apareció el letteringque el grafiti(que va directamente relacionado con los afroamericanos de Nueva York, luego de los setenta). En los cuarenta, antes de los plotters, la gente pintaba grandes avisos y mucho de mi trabajo tiene un estilo basado con la caligrafía cancilleresca de ese período. Los ciclos artísticos nos han dejado mucho. Todos estos géneros que mencionas en la pregunta se están fusionando y es algo similar a lo que pasa con la moda: hoy todo es válido. Mi aspiración es poder entrar más en el arte y para eso estudio muchísimo, no dejo de practicar, ahora ando estudiando el trabajo de Carlos Cruz-Diez.

¿Qué le diseñarías a Venezuela? ¿Cómo serían los trazos?

Ya con ZIPPER  trabajé un postear impreso con una estrofa del maestro Simón Díaz. Sería un trabajo en el que se ponga de manifiesto el amor por hacer las cosas.

Poster impreso Edición #18 2014

Comments are closed.

¡Descarga gratis!

Sección Wallpapers

Viste tu pantalla con El Arandano

Ilustración, Wallpaper

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus dispositivos móviles....

Llena de dulce tu pantalla con Francisco Sanabria

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Borneo Modofoker/ Venezuela

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Fabrica de Malvaviscos/ Panamá

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Vanessa Boulton/ Venezuela

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...