|

SARA ROBLES entre lineas creativas

Sara Robles es una arquitecta peruana poliglota que actualmente se desempeña como Project Manager del primer estudio de diseño de información de su país natal, llamado Elefant. Desde pequeña le ha gustado dibujar, pero al crecer pensó que este hobby lo podría aplicar en estudiar Arquitectura.

Al finalizar su carrera universitaria en Arquitectura, Robles decidió hacer prácticas profesionales en Alemania y al regresar estudió Diseño gráfico.

Actualmente, esta artista de la ilustración se encuentra haciendo una maestría en Marketing ampliando sus conocimientos para dar soluciones a partir del diseño.

¿Cómo fue el proceso de hacer prácticas laborales de Arquitectura en Alemanía? Y ¿por qué al regresar decidiste estudiar Diseño Gráfico?

Entre 2014 y 2015 era Vicepresidenta de marketing y comunicación de la asociación AIESEC de mi universidad y se me dio la oportunidad de hacer un intercambio profesional en Alemania. Este viaje me permitió comprender que el arte en obras de construcción no era del todo mi pasión, así que al regresar decidí estudiar Diseño Gráfico

Al tomar esta decisión, ¿tuviste miedo del prejuicio social de cambiar una carrera “estable” como Arquitectura por otra más “dinámica e inestable” como Diseño Gráfico?

La verdad sí, pero creo que de alguna forma todo se complementa. De hecho, en estos momentos me encuentro haciendo una maestría en Marketing y podría parecer que no tiene mucho que ver, pero en realidad todo esto me ha brindado nuevas herramientas que utilizo para brindar soluciones a partir del diseño.

En cuanto a herramientas, veo que muchas de tus piezas son creadas a mano, ¿por qué?, ¿te consideras conservacionista en cuanto al uso de la tecnología?

Realmente es porque no tengo tiempo. Muchas de las piezas que publico son realizadas en mis cuadernos cuando voy camino al trabajo, a clases, etc. Lo utilizo también como documentación gráfica o visual thinking. Siento que es mi manera de entender y ver al mundo. También trabajo de manera digital, pero siento que debo estar sentada dándole un momento especial. Y al mismo tiempo es algo que disfrutas hacer.

Y normalmente, ¿qué técnicas usas?

Trabajo con estilógrafo caligráfico y acuarelas. A veces siento que tiendo un poco a ser impresionista.

¿Qué te gustaría explorar como artista?

Quiero aprender a animar y trabajar personajes en 3D. En Arquitectura adquirí algunos conocimientos, pero en edificios y construcciones, pero nunca he creado personajes.

¿Qué crees que piensan los espectadores al ver tus piezas?

Me gusta pensar que mis piezas transmiten, conectan y ayudan a entender el mundo. Cuando ilustro a veces me gusta pensar en mundos mágicos y espero que mis espectadores también los piensen. Una vez me dijeron que hacía “grafitis inteligentes”, eso me pareció divertido porque muchas veces hago dibujos para explican temas que pueden ser bastante complejos.

¿Cuál de tus piezas es tu favorita?, ¿Por qué?,

 Esa pregunta es muy difícil, es como si preguntaran cuál es tu hijo favorito. Un trabajo que me ha dado bastante satisfacción es las documentaciones gráficas que realicé en TED Lima.  Fue muy emocionante, pero también retante, ya que todas las láminas fueron 100% realizadas en vivo frente al público y las ponencias las escuchaba por primera vez al igual que todos y me tocaba terminar cada lámina casi a la par del ponente para que pudiera ser expuesta. 

También me siento orgullosa de las bitácoras donde recolecto todo tipo de información y son las que más comparto en mis redes sociales. Muchos bocetos son hechos al paso con resúmenes de workshops, clases, algún artículo que leí o un viaje, pero a la hora de verlos se sienten casi como un libro ilustrado más que un cuaderno.

¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto artístico?

Sí, estoy trabajando en el relanzamiento de mi página Imperspectivas. Por otro lado, estoy haciendo un proyecto junto a una amiga que se encuentra en el Himalaya en tributo a Van Gogh, todos los días estamos ilustrando alguna de sus obras. Y ambas junto a otra de mis mejores amigas estamos haciendo cuentos para niños, ella es profesora y nos conocemos desde el colegio, donde siempre ella estaba escribiendo y yo dibujando. 

¿Crees que siendo artista puedas ayudar e influir a que sea más reconocido y valorado el trabajo realizado por un latino? 

Creo que los artistas tenemos el poder de contar historias y mostrar la realidad desde una forma personal, lo que lo hace único. Además, esto permite destacar lo que consideramos más importante, parte de lo que suelo hacer es fusionar ilustraciones con procesos, que es algo que muchas veces no se ve. Creo que contar esas historias, realidades y caminos ayuda a entender mejor las obras y valorarlas más. 

¿Qué autores artísticos o arquitectónicos te inspiran? 

La lista es bastante larga. Me gusta mucho el impresionismo, todo ese grupo de artistas (Monet, Degas, Pissarro,Van Gogh…). Otros artistas a los que recurro son El Bosco, Klimt y Dalí, por sus mundos, personajes y detalles. Del mundo del comic, admiro a Winsor McCay que es el autor de Little Nemo in Slumberland, y también  Liniers. Respecto a arquitectos me encanta la obra de Gaudí, creo que es un paréntesis en el tiempo. Además, cuenta con una gran cantidad de simbolismos. En fin, me gusta inspirarme más en la arquitectura antigua que en la actual.

Comments are closed.

¡Descarga gratis!

Sección Wallpapers

Viste tu pantalla con El Arandano

Ilustración, Wallpaper

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus dispositivos móviles....

Llena de dulce tu pantalla con Francisco Sanabria

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Vive la naturaleza de Oso de Agua

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Borneo Modofoker/ Venezuela

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Fabrica de Malvaviscos/ Panamá

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...