|

Óscar Bastidas Mor8

| Branding, Diseño, Entrevista

Dicen que el arte se lleva en las venas. En el caso de Óscar Bastidas, fue por partida doble, pues en Venezuela se le dice «Morocho» a los mellizos. Y aunque su hermano también sea diseñador, Óscar se especializó en branding design. Comenzó hace más de quince años trabajando en publicidad con grandes marcas como Johnny Walker, Toyota o Fedex hasta que sintió que estaba perdiendo su vocación y decidió hacerlo de forma independiente con un portafolio que le ha permitido migrar y hablar ahora con nosotros desde Florida.

¿Quién es Óscar Bastidas, Morocho?

Lo que soy es diseñador, me gusta es diseñar. Independientemente de que tenga la experiencia de manejar otro departamento o de otro tipo de perfil más gerencial, siento que lo mío está detrás de una computadora, de un cuaderno, diseñando en la medida en que se puede. Y bueno, en ese sentido, decidí tomar la decisión de salir de las agencias de publicidad y dedicarme a ser diseñador freelance hace 5 años aproximadamente.

¿Hace cuanto tiempo que estás viviendo en Florida?

Estoy en Boca Ratón, Florida. Pasé 3 años como freelance en Venezuela. Empecé con un proyecto llamado «On the walk», un restaurante de asian food tipo fast food en Caracas donde tuve la oportunidad de desarrollar todo el sistema gráfico comenzando desde el logo hasta el interiorismo gráfico del local, papelería, ilustraciones, implementaciones, uniformes; todo lo que tenga que ver con el branding que tiene relación con un restaurante.

On The Wok

Me dieron bastante libertad e hice básicamente lo que quisiera hacer —obviamente, cumpliendo una función comunicativa— y, de alguna manera u otra, este proyecto tuvo mucho éxito, dio mucho de qué hablar en Venezuela y aquí fue donde empecé a abrirme un nicho en lo que es el diseño branding como tal. Me empecé a especializar o autodenominarme como diseñador branding.

On The Wok

Bajo tu propio esquema de trabajo, ¿qué significa branding para ti?

Mira, el branding como tal es un concepto bastante amplio. De hecho, comienza con la parte del estudio de mercado. Ya cuando hablas de branding design me involucro yo a lo que es el juego. Básicamente, es la creación de la personalidad de una marca. Para mí, no es solo el desarrollo de un logotipo y la papelería y los conceptos básicos de la imagen de una marca; es, más bien, crearle la personalidad a una marca: cómo se va comportar, cómo va hablar. Eso va desde la parte visual hasta la parte de logística y de estrategia. El branding puede ser para una persona o puede ser para un producto masivo o puede ser para una empresa, pero siempre va a ser acerca de lo mismo, acerca de una historia gráfica que tú quieras contar a través de una marca.

Salami & Co

En este proceso, ¿qué puntos claves ves dentro de tu trabajo que te diferencia de otros diseñadores en la misma línea?

Mi estilo es bastante hand graphic —a mano— y por esta razón, casi nunca trabajo con clientes industrializados. Lo mío es más el trato person to person con el dueño del negocio y por mi estilo siempre suelo conseguir proyectos de pequeña y mediana empresa, ahí es donde yo entro y converso directamente con esa persona, trato de sacarle toda la información que yo necesite para darle la personalidad a su marca. Siento que si yo trabajase de otra manera con empresas corporativas o hay como más capas y de alguna manera u otra no se prestaría para mi línea gráfica.

Usualmente, para los logos no uso tipografías determinadas, trato de hacer un trabajo a mano. En este momento donde una marca se parece mucho a la otra en un mismo mercado, por la facilidad de tecnología, donde puedes conseguir la misma fuente tipográfica que puede conseguir otra persona en otra parte del mundo y puedes ver cuál es el mercado en otro país, hay mucha similitud en el mercado. Ves un chocolate con un look and feel que es muy parecido a otro chocolate que tienes al lado y es porque con el tema de la globalización, todo empieza a parecerse.

Jucleanse

Es ahí donde yo entro con el tema de la necesidad de hacer las cosas diferentes, de hacer las cosas orgánicas, donde se vea más ese toque, ese factor humano detrás de la marca, que no se vea algo super presets o como un template. No tengo nada en contra de lo minimal, pero soy de bastantes detalles de que las cosas que yo hago a nivel de diseñador tengan ese margen de error; claro, no uno en el sentido negativo, sino en el sentido del factor humano, de que las cosas no sean perfectas, porque la vida no es perfecta, la vida es irregular y no por eso es mala, ¿sí me explico? Entonces, es como una filosofía de vida que yo llevo y trato de aplicarla a mi línea gráfica.

Hay algo interesante dentro de tu propuesta: haces diseños que son basados en líneas.

Tiene que ver con mi personalidad, si bien es cierto que un diseñador gráfico necesita cumplir una función con lo que hace —y por eso no es propiamente un artista, pero es un between—. Yo soy de las personas que piensa que los diseñadores son artistas también, lo que pasa es que tienes algo funcional, pero la vena artística la tienes que tener y ahí es donde se presenta tu personalidad. Y este trabajo lineal que yo hago, o de repente a veces más bold, redondo, tiene que ver con cómo soy yo. No cumple una estrategia más completa, sino que tiene que ver con mi estilo artístico. Digamos, mi estilo gráfico.

.

Fuera de esto, ¿tienes algún tipo de influencia que te ayude dentro de tu proceso creativo?

Bueno, yo soy de los que piensan que antes de sentarte a observar algo después de tener esa información aterrizada de parte del cliente —todo lo que necesites a nivel de la marca, del producto, de la persona— tienes que empezar a buscar referencias, siempre. Y no estoy hablando del hecho que busques una referencia a una marca y hacerlo parecido. Yo busco referencias incluso hasta nivel musical. Si estoy trabajando algo super colorido, entonces busco posters de los 50, de los 60 que me lleven a esa paleta. No necesariamente por el rubro, las referencias pueden estar bastante lejos de lo que tú necesitas desarrollar a nivel gráfico, pero van a seguir siendo referencias al fin.

Creaola Craft Beer

El tratamiento de una tipografía, el estilo del lettering o el estilo de una ilustración que tú quieras emplear para desarrollar una marca, todo eso es una referencia. Una vez que tengas tu referencia de paletas de colores y de herramientas para empezar a trabajar, empieza lo que es el tema de conceptualización, buscar el concepto, el porqué de las cosas. Uno no se puede sentar a diseñar un logo para que quede bonito y ya está, El logo tiene que tener un porqué que tiene que estar sólido, tiene que estar blindado, por eso me gusta mucho el tema del branding que, a diferencia del diseño publicitario, me da la oportunidad de crear algo desde cero. Eso me parece muy poderoso. Siento que el hecho de crear una marca y de poder verla viva en cualquier entorno es algo como que dejé algo ahí en la sociedad.

Comments are closed.

¡Descarga gratis!

Sección Wallpapers

Viste tu pantalla con El Arandano

Ilustración, Wallpaper

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus dispositivos móviles....

Llena de dulce tu pantalla con Francisco Sanabria

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Vive la naturaleza de Oso de Agua

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Borneo Modofoker/ Venezuela

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Fabrica de Malvaviscos/ Panamá

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...