|

GLEO alma del arte ancestral

La artista Nathalia Gallego, mejor conocida en el mundo artístico como Gleo, es oriunda de Cali – Colombia, una pequeña ciudad tropical al sur occidente de su pais, en pleno pacifico colombiano.

Fotografía por Mirella Moschella para @mira_a_mire Ciudad de Lima – Perú

 Todo comenzó a cuando Gleo tenía 17 años. En ese momento estudiaba química en el día y Artes plásticas en un instituto en las noches.  Posteriormente, comenzó a enfocarse en sus estudios en Licenciatura en Artes visuales y Diseño gráfico en la Universidad del Valle. Así, que estudiaba las dos carreras a la vez, pero en cuanto a las materias artísticas que veía, había mucha teoría sin naturalidad, lo que un día la impulsó a pintar un muro blanco e impecable al frente de su casa.

¿Cómo pasaste de ese muro blanco inmaculado a lo que hoy pintas en las calles?

 Siempre me ha gustado la calle, así que comencé a pintar mi barrio con criaturas marinas para divertirme. Pero al pasar el tiempo, varias interrogantes llegaron a mi cabeza: ¿Por qué pintar peces, calles, grandes muros, espacios públicos?, etc. Y fue precisamente en ese momento que empecé a entender todo, para mi público tiene una definición muy compleja, ya que un sitio es de todos y a la vez de nadie. Es una posición de inconformidad frente a una reticula de cemento que llamamos “ciudad”, un elemento que condiciona la manera como nos relacionamos y vivimos nuestras vidas, entonces para mi pintar en la calle es un acto de participacion política.

 ¿Qué te inspira a realizar tus piezas?

Pinto seres místicos que invaden estructuras de cemento invitando a recordar que somos seres vivos y parte de un todo que está fuera de las ciudades.

Si pudieras elegir una pieza o proyecto como tu favorito, ¿cuál sería?, ¿por qué?

Todos mis proyectos son “mi favorito”. Pero si tuviera que elegir uno sería el de Sau Paulo – Brazil en el 2017, porque me puso un reto que había esperado por años, me colocó al límite de mis habilidades y me sacó de mi zona de confort.

Sau Paulo – Brazil 2017

¿Qué técnicas/programas utilizas para generar tus trabajos? Y habitualmente, ¿qué corriente artística o gráfica utilizas en ellas?

La técnica que uso es vinilo acrílico de exterior, pinceles y rodillos. Primero realizó un boceto y luego hago una cuadrícula irregular que me sirve para cuadrar las proporciones y perspectivas del dibujo.

Luego, empiezo lo divertido entre manchas, texturas y colores. No considero tener una corriente artística o por lo menos no me identifico con alguna. Simplemente, me dejo llevar y guiar por el momento que estoy pintando.

Pude visualizar que en la mayoría de tus piezas abundan características de cierta cultura indígena, ¿A qué se debe?

Como mencioné antes me inspiran las culturas ancestrales de todo el mundo. Eso no significa necesariamente que pinte culturas indígenas, se pueden reflejar algunas características indígenas en mis obras pero esa no ha sido la intención. Tengo un interés por cómo los símbolos y las culturas evolucionan y se adaptan para mantenerse a lo largo del tiempo, en ese sentido me interesa cómo la cultura popular es resultado de ese sincretismo y creo que por esto mismo lo familiarizan con culturas indígenas.

¿Qué crees que te falta explorar como artista?

Creo que me falta explorar todo, las formas, los colores, los conceptos, etc. La vida no me va a alcanzar para los millones de cosas que deseo hacer. En un momento me encantaría tomar clases de pintura clásica para fortalecer mis fallas técnicas.

¿Consideras que ser mujer te ha frenado como artista en el mundo del Street art?

Tengo una postura muy personal: Creo que el street art ha sido mayormente realizado por un grupo de artistas masculinos mucho porque han sido pocas mujeres las que se han interesado en pertenecer a este arte.

Ahora hay muchas chicas que admiro y que son grandes exponentes de este movimiento, pero siguen siendo pocas las talentosas y muchas las que se justifican como minoría o como modelos femeninos para pertecer o participar en ciertos proyectos.

No sirve de mucho que existan muchas mujeres pintando cualquier cosa, con un discurso vacío y mostrando sus atributos físicos cuando la idea es demostrar que la pintura no tiene género y somos igual de talentosas a otros chicos.

Realmente, el street art tendrá un cambio cuando más mujeres dejen de venderse como objeto mercantil y como parte de una minoría y se preocupen más por mejorar su calidad artística como lo hacen todos los chicos que pintan.

 ¿Qué deseas que los espectadores piensen cuando aprecian una pieza realizada por ti?

Deseo que piensen por sí mismos, si les encantan o siente una conexión es fabuloso. Por lo contrario, si les hace vomitar y lo odian, también es perfecto. La idea es que sientan algo.

¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto artístico?

Por lo pronto, estoy preparando una exhibición individual en el Museo de Arte contemporáneo de Bogotá. Luego, haré un viaje para realizar algunos proyectos en Estados Unidos y Europa.

¿Cómo crees que como artista puedas ayudar e influir a que sea más reconocido y valorado el arte de tu país?

No sé si puedo ayudar con ese tema, por mi parte solo pienso en que mi trabajo sea cada día mejor, evolucione y llegue cada vez más lejos. Creo que si hago bien mi trabajo estoy llevando a muchos sitios el buen nombre de mi país.

Ciudad de Popayán – Colombia

¿Por qué Gleo?, ¿De dónde salió ese seudónimo?

Es un juego de letras de mi apellido: GALLEGO

One Response to " GLEO alma del arte ancestral "

¡Descarga gratis!

Sección Wallpapers

Viste tu pantalla con El Arandano

Ilustración, Wallpaper

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus dispositivos móviles....

Llena de dulce tu pantalla con Francisco Sanabria

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Vive la naturaleza de Oso de Agua

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Borneo Modofoker/ Venezuela

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Fabrica de Malvaviscos/ Panamá

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...