|

Ericka Coello el furor del flavor ochentero

Ericka Coello Lleva el furor del flavor de los ochentas por doquier, llenos de incandescencia, diversión, pop y sabor vectorial, diseñadora gráfica ecuatoriana que ama el fucsia y la ilustración. Su trabajo la puso entre los diseñadores del meridional más destacados de está última generación.

Teletransportada cromáticamente de una de las épocas más visuales, donde el video clip, los juegos de videos, los primeros teléfonos celulares sonaron y las caritas felices fosforescentes abundaban, casi compartiendo el trono con la reina Madonna y el fabuloso rey llamado Michael, así se deja ver Ericka Coello, comunicadora visual, quien a través de sus piezas explora y explota nuestros sentidos a través del diseño, sus asertivos talleres de formación,  la música desde sus sets de DJe lustración constante y sonante, desde la vanguardia imparable siempre.

¿Qué ha movido tu fibra a la hora de crear?

Cuando comencé a dedicarme a ilustrar profesionalmente tenía muy presente el año en que nací (1985) y tomé de ahí la paleta de colores, que hasta ahora la tengo muy presente en mi trabajo y se ha vuelto mi marca personal. Me inspira todo lo que pasa en mi vida, las cosas que me rodean, los problemas que tengo y las soluciones que les quiero dar.

Mucha gente me ha inspirado pero trato de ya no tener ídolos, porque con tantas cosas que salen en el mundo vas decepcionado un poco, y es que no se puede desligar la obra  del artista, se debe ser buena persona y buen profesional. Punto. Sin embargo me encanta mucho el trabajo y gestión de Kate Moross, Paula Scher, Powerpaola, Pati Núñez, Susana Machicao, Susan Kare, Olimpia Zagnoli y Floria Sigismondi.

¿Qué historia pretendes contar a través de tu arte?

Siempre trato de contar lo que yo soy, como pienso, como veo mis cosas, odio presentarme a veces hacia la gente, ya con que veas lo que proyecto puedes tener una idea de lo que soy. Por ejemplo mis historietas tienen mucho drama y alegría que solo puedes sentirlas tú mismo, porque estamos solos y me encanta porque finalmente puedo contar quien soy sin estar explicando un ¿POR QUÉ?

Siempre dibujo lo que me provoca, una vez comencé hacer una serie de ídolos ochenteros, otra vez hice gatos, ahora hablo sobre sensualidad en la mujer y cómo nos divertimos sin dar explicación, así que date una idea de lo que me gusta. Trato de ser más honesta y auténtica, antes era muy cerrada y reservada ni explicaba mis cosas.

En los trabajos de Ericka siempre nos encontramos con una cromática interesante, “El color para mi es mi motor”, nos indica. Siempre hace las cosas que le gustan, buscando su espacio y su momento para crear, idealizando un concepto claro, porque el diseño debe ser para todo el mundo,  así que  los presenta de la forma más soluble posible, sin palabras rebuscadas y esnobismos, siendo feliz creando, viviendo su vida y ayudando a los que pueda mediante el diseño, como propósito intrínseco y natural.

¿Qué esperas del diseño gráfico? ¿Y qué pretendes dar de ti al actual diseño gráfico?

Yo espero que sea más genuino y no tan repetitivo, lastimosamente el internet nos satura de conceptos sin sentido, así que ves mucho copy pasteen todos lados, y el diseño gráfico de mi puede esperar mucho más porque nunca estoy satisfecha en un 100% .

Ericka siempre nos ofrece  un diseño responsable, muy divertido y con mucha conciencia “La gente no se da cuenta el peso que se debe cargar al ser un comunicador. RESPONSABILIDAD es la palabra que engloba todo lo que soy porque lo hago bien pensando en los demás hacia una sociedad más consiente. Así sea dibujando, dando talleres, tocando en una fiesta, creando una marca. Todo tiene una razón social por la que se realiza y se divulga.”

¿Por qué la iniciativa de dictar talleres?

Viví como 4 años en Buenos Aires y por problemas económicos me tuve que volver a Ecuador, queriendo armar algún proyecto, estando ahí me di cuenta que no estaba tan construido elde la educación alternativa, pero después al poco tiempo todo el mundo hizo lo mismo.

¿Y por qué de alguna manera el movimiento de promoción cultural que promueves con Dos cabezas?

En Dos cabezas resalta la calidad de sus talleristas, tenemos la suerte que ha pasado profesionales como Roger Ycaza hasta Manuele Mancini de Argentina nos han visitado y nos ha ido bastante bien. Ahora dos cabezas lo convertí en mi hogar, es mi estudio, en donde nos especializamos en branding, packing e ilustración y junto a mi socio Ricardo Willson, trabajamos para otras marcas.

¿De dónde nace tu iniciativa? ¿Qué te ha movido y mantiene en la movida?

Pero no solo Dos Cabezas hace talleres o maneja marcas de identidad corporativa, sino que también hacemos ayuda social mediante el diseño, en el 2016 después del terremoto que hubo en ecuador, armamos una expo benéfica con los mejores cartelistas de Latinoamérica, Marco Toxico, Susana Machicao, Erin Wright, Belén Mena, Bruno Rivera entre otros.

Nos fue tan bien que nos robaron el proyecto y lo comercializaron, algo que me pego muy fuerte, dañaron todo el concepto de solidaridad, porque siempre hay criaturas que quieren buscar momentos efímeros por likes, todos quieren ser esos diseñadores de trillones de followers, ganar fama.

Así constante y vibrante como la paleta de colores de sus trabajos Ericka Coello permanece en el tiempo y el mapa latinoamericano haciendo arte, comunicando y dando el todo por el todo siempre desde lo que ve y siente, fiel a su idea creativa.

Por Patricia Yépez @patriyeta

Comments are closed.

¡Descarga gratis!

Sección Wallpapers

Viste tu pantalla con El Arandano

Ilustración, Wallpaper

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus dispositivos móviles....

Llena de dulce tu pantalla con Francisco Sanabria

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Vive la naturaleza de Oso de Agua

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Borneo Modofoker/ Venezuela

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Fabrica de Malvaviscos/ Panamá

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...