|

Eliseo Solís Mora “El país es un perfomance”

| Arte, Diseño, Editorial, Entrevista, Fotografía

Cuatro rostros, cuatro estaciones, cuatro puntos cardinales… Suelen haber clichés similares entorno al número siete, pero a diferencia de éste, el cuatro pudiera ser más perfecto para la figura de Elíseo. Dentro de cuatro momentos el artista venezolano levanta un verdadero mundo de sensaciones en el que el único límite posible parecer ser la vida misma y todo lo que permanece bombeando al ritmo de su hablar.

Sin duda su participación en el prestigioso Salón de Jóvenes de la Feria Internacional de Arte Caracas en 2012 con la obra “Quiero ser un animal”, le permitió posicionarse como un “piercing” en la lengua de más de un crítico tanto en Venezuela como en el mundo. Una puerta que se le abrió y que agradece enormemente al ser, claro está, parte de la gran puesta en escena que es toda su vida.

Elíseo confiesa que haberlo logrado en el Salón de Jóvenes por la FIA no fue nada fácil y que muchos de los aspirantes ven sus portafolios olvidados por el gusto de los curadores escogidos en cada edición.

¿Qué significó para ti estar entre lo mejor del arte joven venezolano?

Poder ver mi trabajo mucho más allá del significado y todo lo que yo sé de él. Es la oportunidad de compartirlo. Es muy gratificante ver tu obra puesta en común con otros. Son famosos mis “perfomances”, pero una vez que plasmas eso en una foto fija lo conviertes en un objeto y eres capaz de verlo desde afuera. Ahí entra en juego la ayuda del público para transformarte la obra y por supuesto, toda la experiencia.

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Un artista performático?

Cómo dice Chris Gardner, en su eterna búsqueda por la felicidad: “Cuando haces algo que te apasiona no hay plan B”. Mi plan A siempre ha sido ser artista. Incluso ahora desde la postura de docente sigo haciendo arte en cada clase. Al dar clases incluso me preocupo por sembrar inquietudes, más allá de las asignaciones, tal y como hace un buen cuadro. El tema de ser artista incluso tiene que ver con la forma asumir una carrera. Yo no podría hacer otra cosa. Así haga matemáticas le metería pintura, color, forma por algún lado. Me siento artista desde siempre.

Uno de mis retos es lograr que la gente pueda desarrollar su factor creativo con mi obra (o con mis clases). Eso lo hace más complejo porque debes saber cómo borrar o permear esa barrera que existe entre diseñadores (gráficos, ilustradores, de modas) y el arte en su percepción más amplia.

Aunque no olvido que el diseño está dirigido a un cliente y eso es clave cuando necesitas que tus estudiantes puedan hacer una carrera para vivir…

¿Vives en un constante performance?

La Lupe decía “lo tuyo es puro teatro”, yo agregaría que la vida es puro performance. El arte-acción es un constante enfrentamiento con la vida. La performance es vida y por eso me atrevo a decir que la situación que vive Venezuela es también una gran puesta escena. Lo captas cuando vemos las caracterizaciones de todos sus personajes.

Allí dentro de esos personajes ves que históricamente hemos vivido con los mismos diálogos. Quizá un performance cíclico que ahora tiene rostro de “otra nueva generación joven”.

¿Tú eres parte de ese espectáculo-país?

Yo soy Venezuela también, creo que no opto al escapismo. No me interesa desarrollarme en otro país. Así gane el candidato que yo quiero, siempre estaré en el lado contrario. Es necesario que alguien le recuerde a esa figura tan Latinoaméricana del “líder” de donde viene y a dónde tiene que ir.

Cómo no ser parte este performance si vivir en Venezuela te genera una búsqueda de felicidad constante y en ese camino hay una catarsis perenne. Dentro de las crisis vas generando ideas siempre. Claro que la libertad siempre debe ser un valor inmanente y el hecho de poder expresarme libremente me permite decir que Venezuela es una gran performance.

Te has caracterizado por tus títulos a veces sugerentes otras muy contundentes ¿Cuál es el nombre de este show?

Hay una palabra que me acompaña mucho este momento: Derrame. Mucho más allá del significado físico, de la fluidez de alto impacto, del líquido incontenible. La sangre es origen, es fuente de vida, por otro lado es violencia, muerte. Es decir, esos polos opuestos que confluyen en el color, la textura nos hacen entender que sin la sangre no somos nada.


Arte en la vitrina

Desde hace algún tiempo Elíseo emprendió el “Proyecto Ethos” un capítulo artístico afianzado en Maracay, pese al carácter nómada del artista. Para él, viajar forma parte del hecho creativo. Es por ello que cuando se le presenta la oportunidad exhibe en un formato alternativo diversos fotoperformances de viajes entre Alemania, Colombia, Venezuela.

¿Cuál es tu tema con las telas? ¿Las capas?

Las telas son una segunda piel. Te pongo el caso de los compromisos sociales, la gente se viste para ocultar como en un caparazón (inseguridades, miedos, prejuicios) y a las vez para exhibir (mostrarse, sobresalir) Lo de las fotos con mi segunda piel surgen a través de mis bitácoras, unos cuadernos de dibujo de los que nacieron unos seres “abstractorgánicos”.

Ellos reflejaban la sinuosidad del origen, la sexualidad y la forma física del ser. Es por ello que lo trasladé a cuerpos con los rostros cubiertos. Es un ejercicio que te permite asumir la otredad, en una suerte de apropiación del otro, algo que me contiene y me libera. Algo así como: me cubro, sin embargo, no me dejo de ver porque los rasgos no se pierden.

Por último ¿Los performances se planifican o salen de la nada?

Aprendes a desarrollar técnicas, claro está, sabes de encuadre y de las herramientas que tienes a la mano; pero el final el azar es exquisito, ese momento cuando te dejas sorprender. Pasa que casi siempre tengo una tela en el bolso y a veces llego a un lugar y quiero improvisar un performance. Así no tenga a quien me asista, abordo a un desconocido, le doy un curso express y eso es maravilloso, ya no es sólo mi trabajo sino que detrás de la obra hubo una verdadera interacción. Desde la FIA ya no puedo ver el arte de otra forma. No puedo ser aprehensivo ni egoísta.

One Response to " Eliseo Solís Mora “El país es un perfomance” "

  1. […] mezcla entre famosos titulares y la dura realidad de un país (Venezuela) ha permitido al diseñador gráfico Fernando Rodríguez protestar con estas excelentes […]

¡Descarga gratis!

Sección Wallpapers

Viste tu pantalla con El Arandano

Ilustración, Wallpaper

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus dispositivos móviles....

Llena de dulce tu pantalla con Francisco Sanabria

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Vive la naturaleza de Oso de Agua

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Borneo Modofoker/ Venezuela

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Fabrica de Malvaviscos/ Panamá

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...