|

El superhéroe de la Zay

“Cuando el odio pica, nada mejor que un Rayo Marica”

Lo que un día comenzó como un pasatiempo, hoy se ha convertido en un superhéroe con Rayo Marica. Zallary Cardona, mejor conocido como Zay, le da vida a un personaje rosa, lleno de súper podres que combinados con el humor lo han llevado a ganarse el reconocimiento del público gracias al trasfondo social de sus comics.

A sus 23 años, el artista colombiano se ha convertido en un activista de los derechos LGTBIQ+ capaz de derrotar cualquier prejuicio. “Mi meta es llegar a educar a muchas personas sobre temas de diversidad sexual y de género, sin dejar de ser divertido, amigable y juvenil”.

Inspirado en sus gustos más variados como Sakura Card Captors, las series animadas de los años 30 y el new wave ochentero, Zay nos cuenta cómo nace Mariquismo Juvenil y el Rayo Marica.

¿Cómo nace la idea de crear estos personajes?

Mi vida es mi principal fuente de inspiración, mis amigos y sus ocurrencias, chats, recuerdos, y las cosas que pasan en mi país y en el mundo. Para mi es importante que mis comcis retraten mi contexto social, con un lenguaje cero impuesto, muy mío, de mi gente, muy jóven, pero cargado de toda esta fantasía que tomo de la infancia, de los dibujos animados que veía cuando era pequeño.

¿En qué te inspiras?

Los dibujos de los 20´s, 30´s, 40´s siempre me han parecido fantásticos, porque son exagerados, no había límite en aquél entonces de qué se podía mostrar, y el animé girly de los 90´s y 2000´s, sobre todo el auge de las Magical Girls como Sailor Moon, Super Cerdita, Sakura también son súper referentes para mi.

¿Qué fue lo más difícil, enfocar un estilo o aterrizar la idea?

Las dos cosas son igual de complejas pero a la vez aparecen de la forma más sencilla del mundo, surgen de una búsqueda de mucho tiempo, no es como si te sentaras en el escritorio y dijeras: “Bueno, voy a crear mi estilo”. Es la respuesta a una práctica, a una curiosidad, a una observación y a un conocimiento de sí mismo y de las cosas con las que uno se siente cómodo para crear. La idea igual, fue la respuesta de mi busqueda como ser humano, como homosexual, como persona de género no binario y como ilustrador que se divierte creando personajes y quería contar historias, educar sobre algunos temas, hacer reir a algunas personas.

¿Te inspiras en otros artistas para crear tus piezas?

Seríamos muy egoístas si no nos inspiramos en otros artistas que han pasado por procesos como nosotros, creo que todas las personas tenemos a otras personas que nos inspiran. Para mencionar algunos, Kandinsky, Moebius, Jason Lavesque, Miyazaki, Michael Deforge, pero la mayoría de las veces me inspiro en la música o en el cine.

“Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que siempre ha soñado de sí misma”. – La Agrado.

¿Cuánto tiempo te lleva terminar una pieza?

La idea es lo que más se tarda. Llevo dos meses sin ideas que diga, wow quiero hacer esto. Cuando tengo una idea clara hago un boceto nivel -1, es decir, mamarrachos que solo yo entiendo con lineas y palabras que me indiquen aspectos generales, eso toma unos 2 minutos. Luego entre el boceto (el bien hecho), entintado, coloreado y diagramación de textos, me tardo de a 5 horas aproximadamente; normalmente hago el boceto, lo escaneo y trabajo en digital.

¿Cuál ha sido la pieza que más te ha marcado?

Hay una pieza que hice para un concurso el año pasado y se llama Criaturópolis, es un universo lleno de personajes de la animación, del cine, de la música, del arte; todos dibujados a mi estilo y viviendo en un palacio. Me marcó porque fue la primera ilustración de ese tipo que hice, el proceso de creación fue largo, había que hacer planos de cosas y fue como jugar a ser ingeniero.

¿Por qué enfocar tu arte al Cómic?

No siento que el comic sea mi foco, es un lenguaje muy cool para contar historias con el que me siento muy cómodo pero nunca pensé en llegar a hacer cómic cuando estaba en la U, tampoco soy un fiel lector del comic. Me gustaría enfocar mi ilustración de muchas maneras, desde lo impreso a lo audiovisual y el comic es una de ellas. Mariquismo nació y es algo que me gusta hacer pero no es mi unico motor para crear cosas ni para dibujar, siento que lo lindo del dibujo es que puede ser llevado a cabo a traves de multiples plataformas, lenguajes, y medios, contar múltiples historias, crear múltiples universos y jugar de múltiples maneras.

¿Cómo ha sido la receptividad del proyecto en las redes?

Fabuloso, El rayo Marica es casi un meme, y eso es algo que no esperaba. A veces hay situaciones de censura y odio pero son una minoría las personas detrás de ellas, es muy emocionante saber que en un lugar de Egipto alguien leyó mis comics o que en Argentina salgan a marchar en el Pride con un carte que dice Rayo Marica, que te manden DM a Instagram con parodias de los comics o que la gente empiece a utilizar la palabra Mega antes de cualquier cosa.

¿Cuál es la meta de MARIQUISMO JUVENIL? ¿Qué buscas transmitir?

La meta de MJ es llegar a educar a muchas personas sobre temas de diversidad sexual y de género, sin dejar de ser divertido, amigable y juvenil. Siento que el mayor logro sería que La Zay o “Sailor Marica”, fuera la super heroina favorita de algun niño en el futuro. Por eso sueño con crear una serie animada online.

Comments are closed.

¡Descarga gratis!

Sección Wallpapers

Viste tu pantalla con El Arandano

Ilustración, Wallpaper

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus dispositivos móviles....

Llena de dulce tu pantalla con Francisco Sanabria

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Vive la naturaleza de Oso de Agua

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Borneo Modofoker/ Venezuela

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Fabrica de Malvaviscos/ Panamá

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...