|

Francisco Sanabria: el arte en todas sus pieles

| Arte, Ilustración, Perfil

Francisco Sanabria es un ilustrador venezolano que a través de sus imágenes intenta capturar la atmosfera fantástica de su infancia. La magia, el terror, la ciencia ficción, la fantasía, la alta costura y el erotismo que le evocan sus recuerdos son solo algunos de los elementos que utiliza para traducir sus emociones y moldear sus figuras.

Su estilo proviene en su mayoría de películas de ficción de los años 80 y de personajes iconos de la cultura pop como He-Man y She-Ra, logrando así transformar sus experiencias románticas y sexuales en monstruos desnudos, robots e insectos mezclados con la idea de erotismo.

Sus piezas exploran cada una de sus caras, la graciosa, la grotesca, la elegante y fashionista, la que le gustan los animales y los dinosaurios, la que ama los videojuegos y la transcendental, todas ellas cargadas de contrastes y texturas que deleitan a nuestra vista con ese toque erótico que caracteriza su trabajo.

Próximamente podremos disfrutar de su historia sobre la vida de una familia de brujas, basada en los conflictos entre las personalidades de los personajes, donde se unifica lo erótico, lo fantástico, lo existencial, la moda, lo infantil y otros temas de interés: su libro audiovisual en desarrollo.

Navy Bot

¿Hace cuanto tiempo iniciaste en el mundo de la ilustración?

Comencé a dibujar cuando era niño. Era una forma de distraerme o de aislarme, porque crecí en el campo, con mucho espacio y poca gente. Ese aislamiento en realidad era una forma de meditación o de conversación conmigo mismo, de conocerme o de enfocarme en mis experiencias, porque no había mucha gente de quien aislarse. Cuando tuve más de diez, comencé a copiar los dibujos de las revistas de videojuegos y al tiempo empecé a desarrollar una serie de personajes a los que les inventé un mundo con reinos, una historia, villanos y dioses.

Superpop

Luego, mientras estudiaba Artes y Diseño Gráfico, tuve la oportunidad, el tiempo y los espacios para experimentar con el dibujo. Ahí comencé a desarrollar la parte más íntima y emocional, y a compartirla con un colectivo o a tener un feedback. Era como ilustrar mi propia historia, algo que fue un poco confuso por una insistencia en el método de impartir la carrera en esa institución que iba más hacia el refuerzo de la técnica o del concepto, y para mí siempre ha sido menos lógico y más emocional.

¿En qué te inspiras para crear cada una de tus piezas?

Siempre que dibujo, hago un trabajo de introspección para conseguir esa parte de mí mismo que se ve reflejada en lo que voy a dibujar. Ya sea un dibujo libre, un personaje con una personalidad propia, un proyecto personal, un encargo o para una convocatoria con un tema específico. Aunque desde pequeño siempre he sido muy observador, no trato de retratar las cosas que veo sino cómo me hacen sentir o cómo me siento yo al respecto. Trato de conseguir ese lado mío que se siente identificado con el tema. Entonces digamos que en las experiencias y emociones propias. Como hace un actor, o una drag queen.

¿De dónde proviene tu estilo? Muchas de tus piezas, como “Nos están atacando”,” desnudo araña”,” Necro”, son una simbiosis entre realidad y ficción, ¿a qué se debe esta unión?

Una cosa es que la fuente del contenido sean las experiencias y emociones propias, pero la forma o el material sobre el que trabajo son mis influencias estéticas. La mayoría de ellas son la cultura pop: videojuegos, películas de fantasía de los 80s. He-Man y She Ra tienen mucho que ver, me di cuenta viendo toda She Ra hace poco. El maquillaje para películas de terror de esa época me parece muy rico en texturas. Más tarde, la alta costura también tuvo que ver en la estilización de la anatomía y en el diseño de los vestuarios, cuando los personajes están vestidos. También me marcaron los extraterrestres típicos de finales de los 90s, se volvieron una fobia, cuando estaba de moda el tema de las abducciones y el chupacabras.

En tus inicios vemos que hay cierto grado de erotismo en cada imagen, sin embargo en tus últimos trabajos éste se ha reducido notablemente, ¿a qué se debe este cambio?

Por lo mismo de basarme en mis propias emociones, supongo que, durante los 20s, mis emociones estuvieron ligadas muy estrechamente a mi vida romántica y sexual. Acababa de mudarme a una ciudad y de empezar a tener ese tipo de experiencias. Tenía inquietudes y necesidades que se mezclaban y se volvían una misma cosa, sumadas a la frustración porque la realidad no terminaba siendo lo que yo tenía idealizado. Por eso dibujaba monstruos desnudos y había tanta presencia de penes y desnudos masculinos. A veces dibujaba mi propia pornografía, pero casi siempre me deshacía de esos dibujos.

Actualmente no es que haya desaparecido ese lado morboso al que le apasiona ese tema, sino que ahora lo controlo (o las hormonas ya no están tan de su cuenta) y aprovecho ese autocontrol y la estabilidad emocional que me va dando poco a poco la edad para experimentar y explorar otras inquietudes o mis otros lados: el gracioso, el grotesco, el elegante y fashionista, al que le gustan los animales y los dinosaurios, al que le gustan los videojuegos, el transcendental que pregunta por qué estamos aquí, etc.
Pero el erotismo es algo que siempre me ha interesado, es como un instinto animal que ha evolucionado en el hombre para ser algo más.

¿Que buscas expresar con tu arte?

Viniendo de una infancia rural, siempre he observado el comportamiento de las especies y el de la sociedad humana, desde que entré en el kinder, buscando sentido a muchas incógnitas que resultaría aburrido tratar de responder.

Una de las constantes que puedo ver al revisar cualquier momento de la historia humana es el desarrollo de tecnologías o herramientas para facilitar la existencia de futuras generaciones. Esto va desde el oleo, los bordados, las sombrillas, el pigmento azul, hasta la electricidad, el internet y las herramientas de comunicación. Dejar huellas para los que vienen atrás.

Fantasia de robot

En vista de estas nuevas herramientas que poseemos hoy en día, me parece que vivir el arte en función a lo que ha sido hasta ahora sería pedirle a un blogger que escriba en máquina de escribir a la luz de las velas. Mi intención es utilizar estas herramientas para hacer llegar mi mensaje de una manera más eficiente.

El mensaje sobre la naturaleza humana, sobre aceptar la heterogeneidad dentro de nosotros mismos como en los demás, nuestro lado tonto, intelectual, vanidoso, humilde, sensible, violento, pop, rock, femenino, masculino, etc. La aceptación de que en nuestra naturaleza hay muchas facetas y no solo un personaje plano. Me gustaría combatir esa frustración que genera encajar en el personaje que deberías interpretar, en contra de las emociones reales. Me gustaría crear unidad desde las diferencias en lugar de división a raíz de una homogeneidad forzada.

Todos Nosotros

Comments are closed.

¡Descarga gratis!

Sección Wallpapers

Viste tu pantalla con El Arandano

Ilustración, Wallpaper

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus dispositivos móviles....

Llena de dulce tu pantalla con Francisco Sanabria

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Vive la naturaleza de Oso de Agua

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Borneo Modofoker/ Venezuela

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Fabrica de Malvaviscos/ Panamá

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...