DANILO “LAYNNES”

“El vector me da la precisión que busco”.

Texto: Israel Lozano Girón

La confianza en su trabajo se la da el vector y lo dice con sinceridad. Danilo, más que solo un artista, se siente cómodo con el título de artista gráfico digital. Su visión, gracias a su trabajo, lo ha llevado hasta Argentina a explicar la necesidad de aplicar su propio estilo sin olvidar las técnicas de trabajo.

Él es Danilo Laynes -porque solo su nick se escribe con dos enes- y agarró el gusto a su trabajo cuando conoció el Adobe Ilustrator en los primeros ciclos del instituto. Desde ahí nacieron conceptos que, influenciados por sus referentes extranjeros, guiaron sus vectores y lo llevaron a crear un sinfín de personajes. Gatos, zorros, Mario Bros y Pikachu, entre otros, tomaron su propio ‘toque agresivo’.
Laynnes participó en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2015 en Argentina, donde dictó una conferencia sobre arte y diseño. Tras esa experiencia y con esos conocimientos, nos explica que aquel que ilustra no debe olvidar las técnicas de diseño porque son “como las dos partes del cerebro”.

¿Tus diseños nacen con un personaje?
Tengo varios estilos, pero los que más resaltan son los diseños de personajes. Tengo uno que se puede decir que es más agresivo, respecto al trazo o la apariencia del personaje. Una vez que veo que el personaje toma su personalidad hago más trazos y detalles. En eso se basa mi trabajo, resaltar personajes y personalidades.

¿Siempre trabajaste ese estilo o has explorado otras propuestas?
Comencé con esos personajes medio molestos o raros mientras trabajaba en diseño gráfico, pero ahora estamos en la era del Flat Design -que es diseño plano y personajes más simples- así que como parte del trabajo tuve que aprender ese estilo. Dejé de hacer los trazos duros y tuve que aprender a hacer lo otro.

Laynnes Ilustración

¿Todo lo trabajas en vector?
La verdad es que no he probado otros soportes. El vector me da la precisión que busco. Me da ese pulso, eso que yo mismo no podría manejarlo. Si fuera a mano, creo que no me saldría bien.
Sueles presentarte como diseñador gráfico e ilustrador versátil…

La ilustración se aplica mucho en el diseño. Yo he entrado siempre como ilustrador. Recuerdo que en una agencia de publicidad tenía título de diseñador, pero siempre ilustraba. Para mí, haber trabajado así fue difícil porque había olvidado lo que es un diseño. El trabajo de diseño es más técnico, más de lógica, de conocer tipos de diseño, referencias, historia, tendencias.

¿Por qué es importante desarrollar ambos?
El diseño y la ilustración hacen el equilibrio perfecto. Tenemos clientes y necesidades que resolver con cada ilustración y el arte se vuelve una pieza importante para una buena comunicación, previa investigación y estudio. Además, no es que sean dos cosas diferentes, la ilustración solo es un recurso del diseño gráfico. Algunos nos especializamos más y desarrollamos un estilo, creamos proyectos personales y podemos ganar popularidad o el reconocimiento de llamarnos ‘artistas’.

Laynnes Ilustración

¿Y te consideras artista?
Podría decirse que artista gráfico, no plástico. Enfocado en gráfica y más en lo que es digital. Si hay ocasión de que esa gráfica sirva para algo que es la publicidad, no tengo problemas con eso. El arte no debe ser solo expresión artística.

¿Has ido más allá de la publicidad?
Sí, como publico mis ideas personales me salen propuestas para vender en cuadros. Me han invitado para hacer en cuadros las situaciones que hago y no es que me haya dedicado mucho a eso, pero si a la gente le gusta y si quieren comprarlo, por mí normal.
Tu trabajo te ha llevado hasta Argentina…

En Palermo, cada año se lleva a cabo el Encuentro Latinoamericano de Diseño. Me dieron ganas de participar y fui a la convocatoria. Uno puede enviar sus propuestas para hacer talleres o conferencias y yo quería enseñar talleres, sin embargo a los realizadores les gustó tanto la propuesta que me pusieron en conferencias. No soy mucho de hablar, soy más de hacer, pero igual fue una buena experiencia. Me gustó mucho contar sobre el diseño y la ilustración. Más adelante quisiera ser profesor y dar cursos.

Laynnes Ilustración

¿Qué tienes en mente hacer en un par de años?
Quiero enseñar cómo se deben hacer las cosas. No es que yo tenga la razón, pero por lo que se ve en la calle o en el mismo instituto pienso que la gente se va por lo fácil o se deja llevar por su lado artístico y hacen lo que les gusta sin pensar en lo está bien o no. Me gusta poder decir que afuera se hacen cosas muy buenas y yo me he inspirado mucho en las piezas extranjeras. Claro que depende mucho de donde estudies. En mi instituto, muy pocos salen para la carrera de publicidad. Se van más lo que es imprenta, prensa, una parte más técnica.

¿Al final qué te dejo el paso por el instituto?
Que se aprende bastante de la búsqueda. Si te gusta mucho algo, puedes terminar eligiendo otra cosa que se parezca y que no sea necesariamente lo que busques. A mí me gustaba la ilustración y no había una carrera así. Tuve que estudiar diseño gráfico y fue ahí donde me di cuenta de lo mío.

Laynnes Ilustración


Compartir en:

Otros artículos

DISEÑO GRÁFICO

“Vanessa Boulton desde el día uno” Por Ramón Barreto  Fotografía Luis Alonzo Maquillaje y estilismo José Luis[...]

MÚSICA

Texto: Yusef Simón   “Intensos Instantes” ha sacudido el panorama musical peruano con diez canciones[...]

ILUSTRACIÓN

“El vector me da la precisión que busco”. Texto: Israel Lozano Girón La confianza en[...]

ARTE

www.rafafans.com