LAURA CUADROS

IDENTIDAD EN CADA TRAZO

Texto: José De La Peña
Fotografía: Paolo Rally

La encantadora Laura Cuadros es una joven cuyas capacidades artísticas se ven igualadas por su carisma a la hora de conversar. Se ha paseado por distintas disciplinas del arte y el diseño: orfebrería, diseño de modas y de calzado, profesora (claro que hay arte en la enseñanza), ilustradora desde niña y hasta modelo. Con un currículum así, imposible perdernos su historia:

Uno de los campos en los que la diseñadora destacaría sería en el Diseño de Moda. «En el primer año en el CEAM me animaron a participar en el Arts of Fashion Competition. Estábamos en finales y nadie quería hacer nada porque teníamos que presentar una colección de tres tenidas y era algo aparte de la clase. Recuerdo que el tema era “influencias”, así que yo me basé en las tapadas limeñas para la colección y me seleccionaron. Fui la única sudamericana. El concurso fue en San francisco y estuve un mes allá viendo la colección. Estuvimos en el barrio japonés y habían seminarios de diseño con reciclaje, escritura sobre tela y el desfile final fue en el MOMA. Estaba súper feliz. Quedé como finalista y entendí que mi camino estaba por ahí», nos cuenta Laura.

Pasada esa bella etapa, con el tiempo la moda le empezó a parecer algo cruda y prefirió mejorar sus habilidades de dibujo en un taller de diseño artístico con Joel Meneses, uno de los artistas más reconocidos de nuestra generación del 60. «Él me enseñó a observar, a soltarme creativamente, ahora me divirtiendo mucho más». Joel estaba tan convencido del talento de Laura que la jaló a enseñar en la UPC, donde se quedaría por dos años enseñando a jóvenes talentos de la moda.

Dejó la docencia para arreglar una deuda que tenía pendiente con la moda: el modelaje. Se presentó en el concurso Peruvian Next Top Model y quedó finalista, aun cuando su familia y amigos no estaban muy a gusto con esa decisión. Luego de eso, Laura se empezó a dedicar más a su labor como ilustradora y artista. Ahora nos sorprende con los detalles y el trazo fluido de sus dibujos hasta el punto de llenar de movimiento y emoción sus creaciones. «Para mí el dibujo es como mi meditación y cada dibujo tiene bastante de mí, por eso le dedico horas de horas en las que estoy concentrada dibujando. A veces hasta me olvido de comer o cosas así», nos comenta. Y le creemos, porque la minuciosidad que puede ponerle a una textura o una prenda deja un resultado final sorprendente.

En sus trabajos como freelance, Laura ha colaborado con marcas como Absolut Vodka, Banana Republic, BMW, Asia Sur y la cerveza artesanal Cumbres, entre muchas otras. También dirige una comunidad de inspiración y estilo de vida saludable llamada Orgánica que puedes seguir en el siguiente enlace: facebook.com/beorganica.

¿Cuál es tu relación con la moda? ¿Desde cuándo llamó tu atención?
Soy diseñadora de moda y actualmente enseño ilustración aplicada a la moda. Publico todos los días en mi cuenta de instagram los avances de mis ilustraciones, proyectos personales y videos time-lapse del proceso de creación de cada uno. La moda me llamó la atención desde que tuve mis primeras muñecas, me encantaba hacerles ropa, pintarlas y cortarles el cabello.

¿Cuáles son tus marcas favoritas? ¿Qué detalles visuales te fascinan de la industria de la moda?
Si pienso en marcas, recuerdo algunas colecciones, looks o prendas específicas de Burberry, Sonia Rykiel, Hermès, Sacai, Stella McCartney, Louis Vuitton, Marni, y nacionales como Ana María Guiulfo, Ani Álvarez Calderón, Jessica Butrich, Escudo, por mencionar algunos ejemplos, pero en realidad, hay muchas más marcas por reconocer. Los detalles como toques de color, cortes limpios, accesorios y texturas en la moda son los que me cautivan y me estimulan a crear, innovar y estudiar las tendencias

¿Cuál crees que es el secreto para poder interpretar con precisión las texturas y los materiales que retratas en tus dibujos?
Al dibujar consigo un grado de intimidad conmigo misma, trabajar a mano me ayuda mucho a reflexionar. Soy bastante rápida porque tengo buen pulso. Considero que el trazo es como la huella digital, es la identidad de cada artista, es el resultado de años de experimentación, a veces difíciles y de constante aprendizaje. El secreto es la práctica y con ello la observación, indispensable la pasión.

Qué artistas admiras que ilustren metales o texturas de tela con maestría?
Para mi, el mejor en texturas es Gustav Klimt, por la concentración de los detalles y su capacidad para interpretar el oro.

Cuál es la herramienta de diseño (desde lápices hasta algo más sofisticado) a la que le tienes más cariño? Por qué?
Mi portaminas MONOgraph de 0.3 y mi borrador MONOzero, ambos de la marca Tombow que solo consigo comprando online y llegan desde Japón. Mi trabajo es minucioso y con mucho detalle, estas herramientas me permiten realizar acabados muy finos, así que se han vuelto mis básicos e imprescindibles.

Una declaración interesante de la artista:
“Si eres un niño y te preguntan si eres creativo, vas a decir que sí. Pero conforme avanzas en el colegio todo es tan exacto que te van ahogando un poco ese valor innato.”


Compartir en:

Otros artículos

CINE + TV

¡Por el Poder del Prisma Lunar! “Sailor Moon: La Promesa de la Rosa” llega por[...]

TIPOGRAFÍA

ESTILO CHILLANTE Texto: Israel Lozano Girón Fotografía: Irvin Villalba Él es un pintor de Bellas[...]

ARTE

“El país es un perfomance” – Eliseo Solís Mora Diálogo con uno de los rostros más[...]

ARTE

www.rafafans.com