GALABRIE

Texto: Yusef Simón

 

“Intensos Instantes” ha sacudido el panorama musical peruano con diez canciones que impactan por su intimidad y transparencia.  El álbum debut de Gala Brie como solista es un manifiesto sobre la el aprendizaje y la maduración desde una perspectiva femenina y poderosa. Sus canciones emocionan porque muestran la valentía que está detrás del mostrar la vulnerabilidad sin miedo. Lo suyo es un acto de empoderamiento y un llamado a la liberación.

Gabriela Gastelumendi, su nombre real, es ex integrante de “Las Amigas de Nadie” y su carrera musical estuvo marcada por importantes colaboraciones y proyectos colectivos. En esta nueva etapa solista, Gabriela, como dice en una de sus canciones, se hace realidad y se convierte en Gala Brie: Una chica que decidió dejar de postergar esa inevitable aparición en la escena con un producto propio de una artista experimentada con mirada de autor. “Intensos Instantes” es un disco pop sofisticado que ha llegado a una audiencia mayor y que le ha permitido vivir experiencias geniales y bizarras como abrir el concierto de Katy Perry, Coldplay, estar presente en la Primavera Sound y en Hermoso Ruido de Colombia.

¿Cómo desarrollaste el concepto de Intensos Instantes?

Hace dos años estaba pasando por un momento en el que no sabía qué hacer con mi vida. De repente tuve un intenso instante con mi hermana cuando estuvimos juntas en Brasil. Ella, embarazada, me dijo: “tienes que hacer tu disco ya, simplemente es lo que tienes que hacer”. Ahí empezó todo. Los intensos instantes son aquellos en los que te das cuenta de cosas importantes y sientes que algo cambió en ti para siempre. En realidad yo no tenía nombre para el disco, pero salieron 10 temas. Me parece un número redondo y chévere. La penúltima canción que grabamos se llamó Intensos Instantes y ahí me di cuenta de que toda la vida está compuesta de ellos. Consiste en darse cuenta de cosas pequeñas como “qué rico es el mango”, “qué corta es la vida”, “qué chévere es mi abuela”. Se trata de estar un poco más consciente. Las letras las escribí inspirándome en algunas relaciones que he tenido.

¿A quién le escribes tus canciones?

A ellos, mis exes, esas personas importantes. A lo que pudo haber pasado con ellos, a lo que sí pasó y a lo que felizmente no pasó. Algunas canciones reflejan lo que realmente ocurrió, otras vienen más del lado de mis fantasías. Intensos Instantes que me hubieran gustado tener con esas personas. También tiene mucho que ver con la gratitud, porque cada relación me enseñó qué hacer y qué no hacer.

¿Tu disco tiene elementos eróticos?

El álbum tiene muchas lecturas, mucha gente lo asocia con experiencias sexuales y es cierto porque para mí el instante más intenso es ese que sucede al orgasmo. Aquello que llaman la petite morte. Ese instante en el que todo se detiene. Acabo de cumplir 30 y es como la mitad de una vida. Con el pasar del tiempo me he vuelto más activa en la búsqueda de placer.

Tu mamá es de Brasil: ¿Te marcó la música popular brasileira?

En mi casa se escuchaba un montón de MPB y rock brasilero. Curiosamente no escuché mucha música peruana. No escuché mucha música criolla. Es extraño en la formación de un músico. Mis papás son bastante musicales. Mi mamá es bailarina, mi papá toca varios instrumentos. Aunque no se hayan dedicado a eso al cien por ciento les debo mucho en mi crecimiento como música.

¿Cuáles fueron las canciones de tu infancia?

Las canciones que más me marcaron y me hicieron sentir segura y feliz en mi hogar fueron Ludo Real de Chico Buarque. También me gustan toditas la canciones del Sgt. Peppers Lonely Hearts de The Beatles. Otra que me marcó desde pequeña es Canto Arena de Silvio Rodríguez.

¿Sientes que estás dándole consejos de vida a las personas que te escuchan?

Sí, no sé cómo carajo salieron esas letras, pero cada vez que las escucho pienso “Ala, qué chévere, se aplican perfectamente a mí”. Hay gente que me ha dicho “Me voy haciendo realidad es para mí, gracias por tus palabras”. Cuando saqué el disco me sentí súper vulnerable porque imaginé que estaba mandando por primera vez a un hijo al colegio, que lo estaba dejando que vaya solo a que el mundo lo perturbe un poco. La gente reaccionó súper bien al disco y desde entonces he recibido muchos comentarios de personas que se identifican con las letras. Sobre todo cómo sintieron que algunas palabras conectadas con otra hayan hecho que sientan tal o cuál cosa. Alguien alguna vez me dijo que estoy con un concepto bien armado sobre transparencia, verdad y amor. Tanto escénicamente como lírica y musicalmente. Creo que eso entra muy bien en las personas.

¿Intensos Instantes es un disco decididamente pop, eres una artista pop?

Yo tuve bastante conflicto con aceptar que mi disco era pop. Con el tiempo tuve que aceptar que terminó siendo eso. Aún no sé qué tipo de sonidos voy a explorar más adelante. Yo tenía bastantes referencias disímiles para este disco y terminó siendo pop. Lo intuí un poco más electrónico, pero de pronto apareció la guitarra acústica y otros elementos que mis papás me fueron sugiriendo durante la producción.

¿Qué bandas estás escuchando últimamente?

Últimamente no estoy escuchando muchas cosas nuevas, estoy dando vueltas en lo mismo que me ha gustado todo el tiempo. Siempre escucho Soda Stereo. De bandas nuevas me encanta Unknown Mortal Orchestra. Le estoy metiendo a Tame Impala, también está buenísimo el último disco de Ximena Sariñana. Siempre escucho lo que sale en shuffle.

Tu single Me Voy Haciendo Realidad suena como un himno a la libertad ¿Me podrías contar un poco más de su significado?

En un inicio era una canción que estábamos produciendo cuando se el congreso rechazó el Proyecto de Ley de Unión Civil. Entonces pensé: “Esta es una canción para que la comunidad LGBT pueda sentir fuerza, para que se sientan reales y visibles”. La letra dice: “Somos del aire, somos del sol” y lo que quiero decir es que todos somos lo mismo, todos somos polvo de estrellas. Te llama a salir y abrirte.

¿Qué es lo que menos te gusta de Lima?

La desconsideración de los conductores. Creo que falta mucha empatía entre las personas. Siento que la mayoría de personas se sienten atacadas todo el tiempo y se ponen un plan defensivo. Se siente muy violento.


Compartir en:

Otros artículos

ARTE

“El país es un perfomance” – Eliseo Solís Mora Diálogo con uno de los rostros más[...]

MODA

Fotografía: Heudes Garbi @heudesgarbi Modelo: Agustín Altieri @agustin_altieri Agencia: DHR Models @dhrmodels Buenos Aires, Argentina

ILUSTRACIÓN

“El vector me da la precisión que busco”. Texto: Israel Lozano Girón La confianza en[...]

EDITORIAL

Epix es un proyecto que busca conectar a los venezolanos promoviendo la empatía y apoyándose[...]