FRANCISCO SANABRIA

El arte en todas sus pieles

Francisco Sanabria  desde pequeño siempre soñó con un mundo fantástico, lleno de arañas, zombis y extraterrestres que hoy forman parte de su portafolio como artista visual.

La magia, el terror y la fantasía de sus imágenes rememoran personajes iconos de la cultura pop como He-Man y She-Ra. Películas de ficción de los años 80  transforman sus experiencias románticas y sexuales.

¿Tus trabajos son reflejo de tu realidad?

Siempre que dibujo, hago un trabajo de introspección que se ve reflejado en lo que voy a dibujar. Aunque desde pequeño siempre he sido muy observador, no trato de retratar las cosas que veo sino cómo me hacen sentir.

Ilustración Francisco Venezuela

¿De dónde proviene tu estilo? Tus piezas, como “Nos están atacando”,” desnudo araña”,” Necro”, son una simbiosis entre realidad y ficción, ¿a qué se debe esta unión?

La mayoría de mis influencias estéticas provienen de la cultura pop: videojuegos, películas de fantasía de los 80s. El maquillaje para películas de terror de esa época me parece muy rico en texturas. Más tarde, la alta costura también que estilizó la anatomía. También me marcaron los extraterrestres en los 90s cuando estaba de moda el tema de las abducciones y el chupacabras.

Francisco Sanabria

Francisco Sanabria

Francisco Sanabria

Tu erotismo era fuerte, sin embargo en tus últimos diseños éste se ha reducido ¿a qué debemos este cambio?

Durante los 20s, mis emociones estuvieron ligadas muy estrechamente a mi vida romántica y sexual. Inquietudes y necesidades que se mezclaban, por eso dibujaba monstruos desnudos y había tanta presencia de penes y desnudos masculinos. Dibujaba mi propia pornografía, pero casi siempre me deshacía de esos dibujos.

No es que haya desaparecido ese lado morboso, sino que ahora lo controlo, siendo la estabilidad emocional que me va dando poco a poco la edad para experimentar y explorar otras inquietudes.

Francisco Sanabria

Francisco Sanabria

¿Qué es lo que comunica Francisco Sanabria en sus piezas?

El mensaje sobre la naturaleza humana, sobre aceptar la heterogeneidad dentro de nosotros mismos como en los demás. La aceptación de que en nuestra naturaleza hay muchas facetas y no solo un personaje plano. Me gustaría combatir esa frustración que genera encajar en el personaje que deberías interpretar, en contra de las emociones reales. Me gustaría crear unidad desde las diferencias en lugar de división a raíz de una homogeneidad forzada.

Sabemos que estás trabajando en una novela, cuéntanos un poco ¿de qué va?

OM es una novela épica donde la brujería sirve como excusa para revisar temas humanos y existenciales como el bien y el mal, la vida y la muerte, de una manera autoanalítica.

Quiero llevar mí propuesta a una narración más extensa y detallada, donde pueda condensar otros intereses además de la ilustración. Con la misma finalidad de transmisión emotiva y a la vez recreativa.

Francisco Sanabria


Compartir en:

Otros artículos

ISAMEL ÁLVAREZ

ARTE, SEXO y VIDA “Voy a ir al infierno con los borrachos, las putas, poetas,[...]

ILUSTRACIÓN

IDENTIDAD EN CADA TRAZO Texto: José De La Peña Fotografía: Paolo Rally La encantadora Laura[...]

DISEÑO GRÁFICO

MEJOR DISEÑO DE EMPAQUE El estudio de comunicación visual Mago, liderado por el diseñador gráfico[...]

ILUSTRACIÓN

“El vector me da la precisión que busco”. Texto: Israel Lozano Girón La confianza en[...]