CHRISTI SARI

DISCIPLINA CREATIVA

 

A sus tempranos veinte, Christi es una intrépida ilustradora que pule a cada paso su experiencia con el pincel. Se educó a sí misma viendo tutoriales en Youtube, decenas de videos en donde Agnes Cecile, su mentora a la distancia le mostraba paso-a-paso cómo terminaba sus pinturas. Conversamos con esta creativa, algo seria, para descubrir a una artista en crecimiento.

Haces pintura en acuarela, acrílico, haces arte utilitario. ¿Qué otras cosas haces?
En lo que más me he centrado ahora son las acuarelas. Trabajo en distintos tamaños, pero quiero empezar a tomar formatos más grandes porque puedes meterle mayor detalle, aunque sea más complicado. Trabajo con acrílicos, y ahora quiero seguir mezclando que es lo que más me gusta. También he dirigido: para la universidad me metí a dirigir un videoclip para una canción de La Lá.

¿Y por qué le hiciste el video? ¿Ella te lo pidió?
No. Fue un proyecto para una clase que nos daba Carlos Tolentino. Teníamos que hacer un videoclip para una canción que nos gustara y a mí su música me parece súper bonita y poética. Así que elegimos una canción de La Lá y conseguí la ayuda de Mónica (Momo Photography). Es una de mis mejores amigas y tiene un trabajo fotográfico increíble. A La Lá le gustó el video y hace unos meses lo compartió en su cuenta, pero no es un video oficial.

¿Cómo empezó tu relación con el arte?
Cuando era niña mi mamá me llevó a uno de estos talleres de verano donde me enseñaron a pintar con acrílico. Después lo deje por bastante tiempo. Terminé el colegio y luego entré a la universidad para estudiar Comunicación y Publicidad. Siempre dibujaba algo por ahí, pero en el 2013, cuando me fui becada a la Universidad de Santa Fe, ahí recién descubrí el arte de nuevo. Fue mi forma de recuperar lo que de verdad me gustaba, aprender más y mejorar la técnica.

Hablando de técnica. ¿Cómo fuiste creciendo desde tus inicios en acrílico?
Hasta cierto punto yo soy muy autodidacta. Aquí no hay quien te enseñe a pintar con acuarelas. No hay acuarelistas que te enseñen a pintar de manera técnica. Entonces, lo que yo hacia era aprender por mi propia cuenta. Veía videos, como los de esta artista italiana que se llama Agnes Cecile, y veía cómo pintaba, todo el procedimiento desde lo más básico hasta lo más complicado. Por ahí fui aprendiendo. Alguna vez me metí a un taller donde me enseñaban un poco de acuarelas, pero no era lo mismo. Prefería aprender por mi cuenta.

¿Cuáles son tus referencias artísticas?
Agnes Cecile fue quien me hizo enamorarme de las acuarelas. Aunque antes de pintar yo también hacia ilustraciones y ahí seguía más el estilo de una británica que se llama Sandra Dieckman. De ella diría que aprendí como es que piensa las cosas —con los animales, por ejemplo— y de Agnes ya aprendí más de la anatomía del cuerpo. Ellas son mis referencias.

¿Qué le dirías al lector que quiere auto instruirse en este arte?
Hay que investigar un montón. Tienes que buscar artistas, referencias, inspiración, y no solo a personas que pinten, sino gente que haga todo: música, literatura, fotografía, cine, de todo. Entonces hay que ponerse a crear por tu propia cuenta y aprender bastante de otros artistas. No está mal copiar, pero siempre hay que traerlo a algo propio. Tienes que ir descubriéndote en el proceso. Es lo que pasó conmigo cuando veía los videos de Agnes. Al inicio intentaba replicar paso a paso lo que ella hacía, pero con el tiempo me fui soltando. Ahora mi forma creo que es diferente a la suya. Lo más importante es practicar. No puedes dejar de pintar un mes, eso imposible.

Y la mejor forma de practicar, ¿cuál sería?
Pintando en vivo porque no es lo mismo pintar de una fotografía o una imagen. Cuando pintas algo que tienes realmente en frente puedes aprender más de la luz, aprender a ver bien los colores con las acuarelas. Las acuarelas tienen algo distinto al resto de pinturas porque no puedes dejar que la luz se ensucie. Si se ensucia tienes que volverlo a hacer.

¿Has rehecho muchos dibujos?
Sí, y también hay muchas cosas que no he publicado porque no me han gustado para nada al terminarlas (risas).

¿Si tuvieras que recomendarle a alguien un tipo de pintura para empezar, cual elegirías?  
No se si el óleo sea lo mas básico, pero puedes empezar de ahí. Y después, cuando agarres técnica, puedes meterle a acrílico que es un poco complicado porque se seca mas rápido. Con el óleo puedes mover la pintura, limpiarla; con el acrílico no tanto. Y ya después cuando aprendas de dimensiones y todo lo demás, puedes seguir con acuarelas.

¿Qué cosa necesitas para pintar?
Música. Siempre tiene que estar sonando mientras pinto. Mis elecciones favoritas son: AURORA, As Tall As Lions, Bon Iver, música clásica ¡y soundtracks de Disney!


Compartir en:

Otros artículos

ILUSTRACIÓN

IDENTIDAD EN CADA TRAZO Texto: José De La Peña Fotografía: Paolo Rally La encantadora Laura[...]

ARTE

“El país es un perfomance” – Eliseo Solís Mora Diálogo con uno de los rostros más[...]

DISEÑO GRÁFICO

EL TRABAJO CREATIVO NO PARA Por Ramón Barreto En el caso de Marcos el acercamiento[...]

TIPOGRAFÍA

ESTILO CHILLANTE Texto: Israel Lozano Girón Fotografía: Irvin Villalba Él es un pintor de Bellas[...]