DIPTIC

ARTESANÍA PERUANA CONCEPTUAL

Texto: José De La Peña

Delphine Leujene busca renovar la artesanía peruana con la ayuda del diseño gráfico, buscando nuevos espacios para atrapar el interés de los consumidores. Conoce un poco de cómo nació la marca Diptic, que ha encantado a locales y extranjeros con sus productos artesanales llenos de color y frescura.

¿Cuál es el concepto detrás de la marca?
Como extranjera veo en el Perú una riqueza artesanal increíble y; sin embargo, su artesanía está muy ligada a los souvenirs y lo precolombino. En Europa un artesano es visto más como un artista que como un productor. El nombre intentaba jugar con la idea de un díptico que implicaba una dualidad y una colaboración.

diptic artesanía peruana

¿Ha sido fácil mezclar la artesanía peruana y diseño desde un punto de vista comercial?
Los artesanos están en una situación complicada porque tienen que competir con el mercado chino, así que con Diptic buscamos abrir una puerta para alcanzar a un público que guste de esta mezcla con el diseño. La artesanía no puede avanzar si no empieza a juntarse con el diseño; tiene que haber esa colaboración.

¿Y esta colaboración solo ayuda al artesano o también al diseñador?
Para el diseñador también es algo bueno porque ofrece muchas posibilidades para explorar el diseño. La tendencia es volver hacia lo hecho a mano, lo orgánico y lo natural.

diptic artesanía peruana

¿Cómo se incorpora el concepto a los productos de la marca?
Para la cerámica pensamos en explotar la idea de la dualidad. A partir de ahí es que empezamos a jugar con este concepto y salió la idea del marmoleado porque es una mezcla de dos arcillas (una natural y una pigmentada), además de hacerse en un proceso de cuatro manos.

¿Cómo arrancaron con la primera producción?
Intuición y algo de suerte. Escuchamos que habían ceramistas en Chorrillos y busqué por todo el distrito. Luego conocí a María Esther quien me presentó su taller,  estuvimos reuniéndonos por varias semanas en que me enseñó de producción y nosotros de diseño. Hicimos el catálogo y la primera producción fue un éxito.

diptic artesania peruana

¿La artesanía de Diptic es solo decorativa?
Nosotros queremos hacer productos accesibles y utilitarios. Esto se hizo más claro cuando sacamos la línea de toallas que es el objeto textil industrial por excelencia y es algo que se usa, que se lava. La gente tiene que disfrutar lo que tiene porque así es como se le da vida a las cosas.

¿Qué se viene para Diptic?
Nos hemos propuesto sacar dos colecciones grandes cada año. Más adelante nos gustaría sacar ediciones limitadas de artesanía peruana junto a artistas jóvenes para crear nuevos productos porque nuestro objetivo es abrir puertas entre colaboradores.

diptic artesanía peruana


Compartir en:

Otros artículos

FRANCISCO SANABRIA

El arte en todas sus pieles Francisco Sanabria  desde pequeño siempre soñó con un mundo fantástico,[...]

DISEÑO GRÁFICO

EL TRABAJO CREATIVO NO PARA Por Ramón Barreto En el caso de Marcos el acercamiento[...]

ILUSTRACIÓN

IDENTIDAD EN CADA TRAZO Texto: José De La Peña Fotografía: Paolo Rally La encantadora Laura[...]

ARTE

www.rafafans.com