|

​PURO MURO Las calles peruanas hablan a través del arte

| Arte, Fotografía, Perfil, Streetart

La arquitectura peruana tiene otra perspectiva, esta vez, un poco más interesante, donde las paredes hablan a través del arte.

Muro CONRAD FLOREZ

La mente de ese proyecto sin fines de lucro llamado Puro Muro que muraliza la ciudad y registra mediante la fotografía los diferentes grafitis que ejecutan desde 2010, es Alejandra Escudero, fotógrafa de profesión y amante de su país.

Ella lleva este proyecto que hoy se muestra en las redes sociales como Instagram en @Puro-Muro. La acompañan, Ademir Silva, un joven graduado de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) en Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Audiovisual; y  Juanjo Escudero, publicista del Instituto Peruano de Publicidad (IPP) y con experiencia en fotografía.

Muro ENTES/ PURISKIRI/ APITATAN/ OVEJA MUSIK/ GABZ/ SAILE

Escudero documenta el arte urbano desde 2010. Sin embargo, este año, se propuso lograr un mínimo de muros por mes. El primero de ellos se hizo el 3 de enero en Barranco, para el cual se empleó la marca  Montaña Colors, que los auspiciaron con las pinturas necesarias.

“Lo que comenzó como un registro del arte que me encontraba por las calles, se transformó en mí, buscando lugares transitados donde el arte fuera más visto, pidiendo permisos y gestionando muros, materiales y buscando artista que quieran sumarse al proyecto”

comenta Escudero, quien se inspira sabiendo que contribuye al reconocimiento y progreso del arte urbano y sus autores y embellecer la ciudad, con técnicas mixtas, látex, pinceles, brochas y rodillos.

OZ/ ENTES/ DEOX/ CAKE/ ALE

¿Cuál es tu concepto de ciudad? ¿Por qué convertirla en lienzo?

La ciudad es una energía que no se detiene, necesita respiro. Miles y miles de personas pasan por las calles con muchas preocupaciones. La mayoría de ellas no entran a las galerías, para los artistas la calle es su galería, el lugar donde pintan le da el contexto a la obra. Es ahí donde el muro se vuelve un lienzo. Así cambian el espacio dejando uno nuevo lleno de color que llama la atención de la gente y los saca de la su rutina.

ENTES Y SAILE EN LATIDOAMERICANO PARAGUAY

¿Se valora mucho el arte urbano en Perú?

Tengo que mencionar el incidente con el alcalde Castañeda años atrás, en el cual borró 60 murales en el centro de Lima, 40 de estos pertenecientes al Festival Lationamericano. Si hay algo que rescatar de ese suceso, es que que muchos notaron el arte urbano tal vez por primera vez y el error que estaban cometiendo al deshacerse de este. Hay iniciativas nuevas con el mismo fin de pintar más y me parece genial, espero que en unos años si me vuelven a hacer esta pregunta pueda decirte lo mucho que se valora. Pero sé que vamos en el camino correcto a ese cambio.

¿Cuántos muros se han realizado y cuáles han sido los más importantes?

Se realizó el primero en enero de este año y ya van 16 muros en tres meses. Los más importantes serían el primero que hicimos con Caratoes, una artista de Hong Kong que quiso pintar un retrato mío de una foto que me tomó el día que nos conocimos. Fue un lindo gesto. También tuvimos a un gran artista de Barcelona, Japonvlok, que vino dos días a Lima y en ese tiempo pintó un espacio en la calle Bolívar en dos horas, y a un gran amigo y artista de Paraguay, Oz Montania, que vino una semana y con él realizamos dos muros.

PRIMER MURAL DE CARATOES

Grandes artistas nacionales también han sido parte del proyecto como Conrad Florez, Decertor, Entes, y en realidad todos son excelentes, FOG, Azone, Yeffry (Ruta Mare), Nemo y Meki (Nomadas Callejeros), Seimiek, Xomatok, CaroCaroo (una artista de California) y Mofes, todos ellos han sido parte de la magia.

OZ EN LARCO – Perú

¿Cuál es el propósito de los muros?

Generar cultura, conciencia y que se valore el arte urbano.  La calle es un lugar de aprendizaje, me gustaría que se llegue a valorar eso. Lograr que más gente done sus paredes para muralizar más, y que se mantenga el arte, que no lo rayen ni lo tapen con propaganda política.

ANDREW HEM EN REPUBLICA DOMINICANA PARA ARTESANO PROJECT

Comments are closed.

¡Descarga gratis!

Sección Wallpapers

Viste tu pantalla con El Arandano

Ilustración, Wallpaper

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus dispositivos móviles....

Llena de dulce tu pantalla con Francisco Sanabria

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Vive la naturaleza de Oso de Agua

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Borneo Modofoker/ Venezuela

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...

Fabrica de Malvaviscos/ Panamá

Descarga estos exclusivos salva pantallas para tus...